Sin categoría

Kelp, un regalo del mar

El océano tiene miles de 'verduras', ya sea en las profundidades de sus aguas o flotando en ellas y todas poseen gran cantidad de minerales que nos benefician. Acá resumimos  las propiedades medicinales de una de ellas.

  • Revista Mujer

Compartir vía email

Producción: Josefina Ossa Fotos: Alejandra González

Qué es

Tipo: alga marina café de la familia Fucaceae. Es una de las plantas de más rápido crecimiento y se encuentra en aguas poco profundas. 

Su composición: es una gran fuente de yodo y contiene minerales como el azufre, potasio, sodio, magnesio, calcio, fósforo, zinc y hierro, entre otros. Es rica en vitaminas A, C, E, B1, B2, B12 y K,  ácido fólico, aminoácidos e hidratos de carbono.  

Beneficios: ayuda a mantener la tiroides en buen funcionamiento, previene la caída del cabello, conserva el cerebro saludable, combate el estreñimiento, mejora la digestión, controla el colesterol, es un buen antibiótico, mejora inconvenientes menstruales y del ciclo hormonal, mantiene el colon saludable, y combate problemas de la piel como eczemas.

Importante

No se recomienda tomar medicamentos para la tiroides en conjunto con la kelp. Siempre es bueno consultar con un profesional de la salud antes de consumirla, especialmente si se tiene presión sanguínea alta o problemas cardiacos.

Para el pelo

La kelp que previene la fragilidad capilar y regenera el cabello si es que el folículo sigue vivo. Además de cápsulas de kelp, existen otros productos para hacer crecer el pelo. La marca ayurvédica  Biotique Botanicals,  por ejemplo, tiene un champú 100% natural llamado Bio Kelp. Está hecho a base de kelp pura, pimienta y menta, componentes que  tonifican y fortalecen el cuero cabelludo.
Dónde: www.amazon.com

Medicina para la tiroides

Una de las características principales de esta alga es cuidar y mantener la tiroides saludable. Prueba de esto sería la baja tasa de enfermedades tiroideas en Japón, ya que en ese país agregan esta ‘verdura del mar’ a casi todas sus comidas, desde hace más de 1.500 años.

La nutricionista y experta en hierbas medicinales Lorna Driver-Davies (www.feelbetternutrition.com) explica que la kelp es una fuente natural de yodo, elemento necesario para la producción de la hormona tiroidea. El cuerpo no es capaz de producir yodo por sí solo, por lo que necesitamos obtenerlo a través de la dieta diaria. Las mujeres pueden sufrir leves desequilibrios de la tiroides, lo que puede llevar a problemas con el ciclo menstrual o incluso puede afectar el metabolismo, ayudando a poner kilos de más en el cuerpo o hacerlas enflaquecer. Por esto el consumo de kelp es de gran ayuda y es  más seguro que optar por suplementos de yodo puro, ya que no se corre el riesgo, por ejemplo, de una sobredosis.

Dónde encontrar Kelp: Av. Las Tranqueras 1250, Vitacura /
Fonos: 2294866 y 2242455