Gastronomía

Gastronomí­a

Semana del 14 de octubre, 2012.

  • Revista Mujer

Compartir vía email

@la comensala
La Wafflería

Me llegó un correo invitándome a visitar este nuevo local, pero en ese momento no fui. Un viernes por la tarde se me ocurrió invitar a mi marido y a mis hijos a una suerte de once-comida y me acordé de este lugar. Visitando su web supe que es el alter ego de otro igual en Pichilemu, que por las fotos se ve muy tentador y a orilla de playa. Y seguramente por eso su look es totalmente playero, con mesas de madera, muebles de troncos, totoras y música ad hoc. Al entrar nos recibe un manneken pis, réplica de esa estatua del niño haciendo pipí que está en el centro de Bruselas -los dueños son belgas y los waffles del local, también-, que fue la máxima diversión de mis hijos. Nos ubicamos en la terraza y nos atendieron diligentemente, si bien no había mucho público. La carta ofrece waffles dulces (Liege, redondos, con cristales de azúcar y crujientes, y Bruselas, rectangulares y más livianos) y salados, sánguches para armar en diferentes panes y con variedad de salsas para acompañar, diversos tés y también chocolate caliente y frío. Costó poner de acuerdo a mi mesa, pero finalmente optamos por un waffle Liege con helado y salsa de chocolate que me pareció una delicia; un waffle Bruselas La Wafflería, que viene con plátanos, helado, algo de crema chantilly, salsa de chocolate, almendras acarameladas. Digamos que es una chanchada, en realidad, pero estaba muy rico y si uno se come solo eso, queda genial. También probamos el waffle salado de jaiba con queso gratinado, muy sabroso pero ideal servirlo más caliente; un waffle Bruselas con azúcar y un sándwich de pollo con vegetales y salsa de ciboulette que llegó cuando ya no quedaba ni una miga. Acompañamos con chocolates calientes: una taza tremenda de leche caliente -que no lo estaba tanto- con una pirámide de chocolate que uno mismo le pone dentro para que se derrita, y con un minichocolatito de la marca belga Leonidas. Me gustó el ambiente playero y relajado de este local y, aunque no soy experta en waffles, me gustan, y los de aquí me parecieron muy buenos, así que volvería. Consumo: $36.860.

La Wafflería
Lo Beltrán 1909, Vitacura (a pasos del Lider Buenaventura).
433 9288.
Nota: 5,8/7

Otra manera de reciclar
Hace poco, en la cocina de un restaurante, descubrí que ellos no separaban la basura. Me llamó la atención, ya que con la cantidad de desechos orgánicos que producen, los restaurantes podrían hacer algo. Les tengo la solución: hace unos años el empresario Félix Brunatto trajo a Chile la lombricultura, una forma ideal de reciclar la basura en la que se utiliza una especie de lombrices. Ellas transforman la materia orgánica en humus, el mejor fertilizante orgánico. Estuve en un taller para hacer esto en casa y es alucinante.

Más información en www.ceilom.cl
Teléfono: 9-129 6445
Facebook: lombriculturaceilom

Para quienes ya sucumbieron a la facilidad y exquisitez de las cafeteras Nespresso, acaba de salir al mercado Crealto, nueva edición limitada: café intenso hecho con granos de arábica de América Central, del Sur e Indonesia, tostados lentamente a baja temperatura. Conózcalo, y de paso tiéntese con una cafetera en la tienda Nespresso del Alto Las Condes.

Multipicadora, Leifheit, $14.990.


Luis Pasteur 6500, local 1-B, Boulevard del Prado, Vitacura, www.kr-chile.cl

Con los Abuelos


Este libro para niños no es propiamente un texto de cocina, pues trae solo una receta. Pero es una lindura ilustrada que rescata la maravillosa relación que uno establece con sus abuelos. Jan, un niño pequeño, visita la casa de sus abuelos en el campo, y ayuda al anciano a hacer su trabajo. Y, después de cantar antiguas canciones, prepara junto a su abuela un pastel de cerezas que todos compartirán. Esa es la receta que aparece en este libro que también enseña a los niños a valorar esta relación.

Con los Abuelos, de Guido van Genetchen, Editorial Juventud. $16.445, a la venta en Coquinaria, Isidora Goyenechea 3000.

En Playa Blanca… Como se Come


Hace unas semanas estuve en el restaurante Como se Come, en Club Playa Blanca, al ladito de Tongoy. Y tuve la oportunidad de conocer al chef ovallino Juan Ruilova, quien desarrolla allí una cocina basada en los ideales del movimiento slow food: productos originarios de la zona, pizarra que cambia cada día según lo que hay y, ojalá, recetas ligadas a las tradiciones del lugar. Un día puede haber charquicán con ostiones y vilagay o rabo de toro, otro día leche de cabra asada como postre o semifredo de papayas. Todas preparaciones sencillas y sabrosas.

www.playablanca.cl, teléfono (51) 39 2424, Coquimbo, y 333 1735 en Santiago.

Santo Bocado


Su especialidad es un amplio universo de los tan de moda cupcakes, pero Santo Bocado ofrece mucho más. En su linda web se pueden ver también canapés, tapaditos en pan integral, empanaditas de pollo al curry o de panceta y ciruela para cóctel; galletas con y sin decoración y pan de pascua. El fuerte, como se lee, es lo dulce y sus preciosas presentaciones. Yo probé el cupcake de oreo chocolate con mantequilla de maní y me pareció perfecto para saciar esas ansias de dulce. Entre sus productos destacan aquellos para showers, baby showers, bautizos y matrimonios.

www.santo-bocado.com, teléfono 751 52897.

Temporada de sauvignon blanc: Adobe 2012


Partió la temporada de terrazas. Y qué mejor que empezar nuestras recomendaciones de sauvignon blanc con Adobe 2012, de Viña Emiliana, elegido como mejor blanco de Chile en el concurso Catador de este año. Hecho con uvas del valle de Casablanca, lo probé y me pareció muy rico, casi crujiente, con notas cítricas, herbales y a ají verde, y un lindo color amarillo claro limpio. Es fresco y de buena acidez, ideal para acompañar un cebiche o un liviano queso fresco.

Cuesta $3.790 y se vende en la tienda Vinos C y T de calle Alonso de Córdova.

Mermeladas caseras de pimiento


La mamá de un compañero de mi hija prepara unas mermeladas buenísimas. Las llama Rincón del Campo. Las de pimiento rojo y cebolla acaramelada ($2.000 el frasco de 220 cc) son ideales para acompañar quesos o carnes. También hace puré de manzana casero ($2.500 el frasco de 500 cc) y mermelada de alcayota ($3.500 los 220 cc). Yo probé la mermelada de pimiento y me gustó mucho ($4.000 el frasco de 220 cc).

Pedidos e información con Francia Bustamante n el teléfono 8-889 6306, o en el facebook Rincón del Campo.