Moda

La celebración de Margot

Daniela Acuña es directora de Arte Origen y desde esa plataforma incentiva y proyecta el trabajo de artistas, diseñadores, orfebres y artesanos chilenos. Como le interesa el cruce de disciplinas suele convocar a actrices y cantantes para que modelen el fruto de esta convergencia creativa. Ahora fue el turno de la compositora, recopiladora, guitarrista, pianista e investigadora del folclore Margot Loyola, y de la actriz y cantante Celine Reymond.

  • Revista Mujer

Compartir vía email

Foto: Gonzalo Carrasco / Producción: Benjamín Valdés & Fernanda Becker / Make Up: Víctor Moya para M.A.C / Pelo: Ximena Aravena / Dirección: Arte Origen / Agradecimientos: Fábrica de lanas Coromina

Foto: Bufanda en fieltro de guanaco por Teresa Yunis; pectoral negro de seda por Jorge Gallardo; aros de plata mapuche por Guillermina Antúnez; pulseras de plata y anillos kultrún por Leticia Silva.

Celebración, danzas, ceremoniales. Esas imágenes visualizó Daniela Acuña cuando concibió la idea de reunir -bajo el  concepto antropológico de Arte Origen- a Margot Loyola y Celine Reymond. “Dos mujeres de distintas generaciones. Dos mujeres transgresoras, amantes de la música latinoamericana. Un poco gitanas, un poco mapuches, un poco de todas las culturas ancestrales. Eso son ellas: Margot Loyola, comadre de Violeta Parra, ambas inigualadas en la creación artística y en la recuperación y formación de nuestras tradiciones, y Celine Reymond, actriz carismática de teatro, cine y televisión, dedicada con su grupo Kali Mutsa a fusionar la música gitana con sonidos andinos. Dos artistas que van hacia el camino de la sabiduría”, dice Daniela.

Este proyecto visual, denominado La Celebración de Margot, se basó en las indagaciones que la folclorista ha realizado en las ceremonias altiplánicas y en el campo chileno. “Es un homenaje a Margot Loyola y también un tributo a las fiestas de nuestros pueblos originarios, a los bailes rituales, a la tierra, al desierto, al campo”, resume la autora del proyecto.

Hoy a las 18.00 horas Arte Origen presentará una pasarela en Raíz Diseño. Llevará trabajos de Gerardo Tyrer y Elizabeth Schmeisser, y desfilará Juanita Parra.

Vestido rojo bordado con diablo de La Tirana por Roberta; pulsera negra de cuerno por Walka; collar trarilonco por Leticia Silva; pompones en alpaca y guanaco con cintas de seda por Roberta.

Margot: Bufanda en fieltro de guanaco por Teresa Yunis; aros de plata mapuche por Guillermina Antúnez; pulseras de plata y anillos kultrún por Leticia Silva.
Celine: Poncho a telar negro en lana de oveja por VOZ.

Vestido de lino naranjo por Gerardo Tyrer; máscaras diablitos de La Tirana por María Paz Briseño; collar de piedra y plata y aro mapuche de plata por Virginia Verguño, y pulseras por Leticia Silva.

Vestido celeste con aplicación en aguayo andino por 12-NA, y mariposas de crin por Hands of Chile.

Mariposas de crin y cobre por Hands of Chile; vestido blanco de seda por Jorge Gallardo; pulseras de cobre por Color Vegetal; anillos de piedra y plata por Virginia Verguño, y collares de vellón de guanaco con animalitos por Carola Uriarte.