Belleza

Todo sobre la keratina

Mitos y realidades. Las creencias populares abundan: que es lo mejor para alisar el pelo, que hay alimentos que ayudan a aumentar su presencia en el cuerpo, que es ideal para lograr que la tintura dure más, que los esmaltes con keratina protegen las uñas, que el mejor regalo para el pelo es un buen masaje? De un extremo al otro, la pura verdad sobre la keratina y cómo sacarle el mejor provecho.

  • Revista Mujer

Compartir vía email

La keratina es la proteína que forma la primera capa de la piel y sólo se encuentra en el cabello y en las uñas, no es un componente activo que se pueda comprar en algún lugar, ya que está conformado por un sinfín de proteínas. Y la pro-keratina, en cambio, es un conjunto de aminoácidos o proteínas que dan resistencia al cabello interna y externamente. Hacen que el pelo luzca más fuerte y resistente y, además, las cutículas queden bien selladas, lo cual se traduce en un cabello más suave y brillante. “En el caso de los cabellos tinturados, la salud capilar es esencial: si se ve opaco, poroso y con puntas partidas, el color se desprende rápidamente y dura menos. La nueva Excellence de L´Oréal incorporó pro-keratina a su fórmula, justamente, porque ayuda a mantener el pelo sano y, por consiguiente, el color se ve mejor y por más tiempo. Los tonos son los mismos, no ha habido variaciones en los colores. La única diferencia es que con estos nuevos componentes se logra un cabello más resistente”, explica Brenda Arancibia, formadora de la marca.

Masajes

“Todos los masajes con pro-keratina son especialmente buenos para el pelo, contrarrestan la sequedad, aportan brillo y combaten las puntas partidas”, explica la Dra. Francisca Sánchez, dermatóloga de Clínica Alemana. Lo ideal es realizarlos semanalmente, al menos durante un mes. Info en www.sebastianferrer.cl

Full Color

Para que la coloración dure más, los expertos recomiendan: Cabellos naturales (primera vez que se realiza alguna coloración): aplicar sobre el cabello seco sin lavar desde las raíces a las puntas y dejar actuar 40 minutos. Cabellos tinturados (siguientes aplicaciones): colocar sobre el cabello seco primero en el crecimiento (raíces) y dejar actuar por 20 minutos. Una vez cumplido ese tiempo, esparcir en medios y puntas y dejar actuar por 20 minutos más. Por último emulsionar y enjuagar abundantemente.

Versión orgánica

Uno de los principales mitos que existen alrededor de la keratina es que su utilización en los tratamientos de alisado es nociva para la salud. Por este motivo, actualmente lo que se está usando es la keratina orgánica (aprobada por la FDA de los Estados Unidos) que es absolutamente inocua. En Chile existe Global Keratin, un tratamiento para combatir el frizz basado en la keratina orgánica que se obtiene de lana de ovejas y cuyo efecto dura hasta cinco meses. En D` Beauty Day Spa, Av. Las Condes 8080.

 

Una chilena entre las divas

La periodista Macarena Pizarro ahora juega en las grandes ligas. L´Oréal Paris la convocó para formar parte de su dream team de rostros mundialmente famosos (Andie Mc Dowell, Eva Longoria, Penélope Cruz) y ser la imagen local de Excellence. “Quisimos que ella fuese la encargada de transmitir este gran avance tecnológico en la coloración del cabello, que realmente va a traer beneficios tangibles en las mujeres que se tinturan”, aseguran en la marca francesa.

Uñas todoterreno

Las uñas también están formadas por keratina. Por este motivo, una buena manera de cuidarlas es aplicar diariamente crema para manos enriquecida con esta proteína. Si usa color, al retirarlo conviene optar por un quitaesmalte que también contenga pro-keratina, que evita que las uñas se debiliten. Y a la hora de pintar, el esmalte con keratina es la mejor opción: “Sirve para dejar una película superficial que le da más firmeza a la uña”, explica la dermatóloga Francisca Sánchez.